14/2/11

Amelia Pinto. Palermo 21-1-1878 - Palermo 21-6-1946

Suicidio. de la Ópera La Gioconda. Amilcare Ponchielli. Grabación acústica 1902, interpretada por Amelia Pinto con acompañamiento de piano G&T 53240.Mat.1781FG
descarga

9/2/11

Manuel Quiroga. Pontevedra 15-4-1892 - Pontevedra 19-4-1961

Manuel Quiroga Losada compositor y violinista español, actividad está en la que alcanzó gran renombre internacional en su tiempo, siendo considerado junto con Pablo Sarasate y Juan Manén, uno de los más grandes violinistas españoles de la historia.
Nació en Pontevedra, en la calle que hoy lleva su nombre el 15 de abril de 1892. Animado por su familia a estudiar el violín, estudió en Madrid y París. Ofreció su primer recital de violín el 12 de julio de 1903.
En 1904 ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en donde estudió con José del Hierro (1864-1933) y donde tocó con un violín Amati, propiedad del Conservatorio.

En 1909 ganó el acceso a un curso de estudios avanzados con Jules Boucherit en el Conservatorio de París, Francia. En París, se ve muy influido por los grandes violinistas de la denominada escuela francesa. Frecuenta a los violinistas y compositores George Enescu, rumano, Fritz Kreisler, estadounidense de origen austríaco y Eugène Ysaÿe, belga, quien le dedicaría su virtuosística sexta sonata para violín, lo que demuestra el enorme prestigio internacional de Quiroga, habida cuenta de que los dedicatarios de las anteriores cincos sonatas de Ysaÿe fueron violinistas de fama mundial como los mencionados Enescu y Kreisler, así como Joseph Szigeti, Jacques Thibaud y Mathieu Crickboom.
En 1911, con sólo diecinueve años, gana el primer premio del Conservatorio de París, convirtiéndose en el segundo violinista español en conseguirlo, después del gran Pablo Sarasate. Formaban parte del jurado, importantes compositores como Gabriel Fauré y el mismo Kreisler. Consigue posteriormente otros importantes premios, como el Sarasate, el Jules Garcin y el Monnot.
En el vigoroso ambiente musical y artístico parisino de la época, trata a otros importantes músicos Manuel de Falla, Joaquín Turina, Pablo Casals y Darius Milhaud.
En 1914 visitó Nueva York por primera vez, ofreciendo conciertos junto al pianista y director de orquesta José Cubiles y al violoncelista Casaux, además de la pianista francesa Martha Lehman, con quien se casó en 1915. Martha Lehman había sido ganadora del mismo concurso del Conservatorio de París, pero en la modalidad de piano.
Manuel Quiroga dio muchos conciertos, en España y Norteamérica, con el pianista José Iturbi, que también había sido compañero de estudios en París.
En 1942 Manuel Quiroga realiza giras de conciertos por España acompañado por el pianista Argentino Juan José Castro.
Su dilatada carrera como concertista internacional se vio dramáticamente truncada a los cuarenta y seis años. La tragedia tuvo lugar el 8 de junio de 1937 en Nueva York. Tras despedirse de José Iturbi en Times Square, de camino a sus respectivos hoteles, tras haber ofrecido un concierto juntos, Quiroga fue brutalmente atropellado por un camión. El resultado fue la pérdida de la movilidad progresiva de su brazo derecho, que pronto se convirtió en una parálisis, que le impidió seguir tocando el violín a nivel de concierto, a pesar de sus tenaces esfuerzos por recuperarse. Durante este tiempo se dedica a componer y a pintar.
El resto de su vida la pasó prácticamente confinado en un sanatorio de Madrid acompañado por María Eladia Galvani Bolognini (Gigi). Se traslada a Pontevedra definitivamente en 1959 a la casa familiar. Continúo componiendo música, muriendo en su ciudad natal el 19 de abril de 1961.
Como compositor, escribió varias docenas de piezas breves para violín, y cadencias para muchos de los grandes conciertos clásicos.

Durante su carrera como concertista tocó violines muy importantes, como un Amati de 1684, que le cedió en su infancia una familia patricia de Pontevedra, a quien el violín le había sido regalado por la reina Isabel II y que se conserva hoy en el Museo Provincial de esta ciudad, un Guadagnini, que adquirió él mismo, y al menos un par de Stradivarius, uno cedido por la viuda de Joachim Reifenberg y otro, de 1713, cedido por Jeannette Wallen y un Guarneri del Gesù, de 1737, cedido por el millonario comerciante estadounidense John Wanamaker.
Recibió importantes condecoraciones, entre las que cabe destacar el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor francesa y la Orden de Alfonso X el Sabio española.
El cuarteto de cuerda Cuarteto Quiroga, fue fundado con la voluntad de rendir homenaje a su figura.
Fue además, un dotado dibujante y caricaturista aficionado.
El Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, antiguo Conservatorio de Pontevedra fundado en 1863, lleva actualmente el nombre del violinista en su homenaje.
Introduccion y Tarantela Op.43 Pablo Sarasate. Grabación eléctrica Paris 1928/9  interpretada por Manuel Quiroga y acompañado al piano por Mme.Quiroga. Pathe X 9944.Mat.300917

Emma Carelli (II)


Vissi d'arte. de la Ópera Tosca. Giacomo Puccini. Grabación acústica 1904 interpretada por Emma Carelli y acompañada al piano por Francesco Cottone. G&T G.C 53341.Mat.Con 272
Descarga

6/2/11

Félia Litvinne. St.Petersburgo 11-10-1860 - Paris 12-10-1936

Félia Litvinne (Françoise Jeanne Schütz) fue una soprano rusa de ascendencia alemana y franco-canadiense naturalizada francesa. Se destacó como soprano dramática en la tradicion francesa de Teresa Stolz y Marie Cornélie Falcon.
Estudió en Paris con Pauline Viardot y Victor Maurel debutando en 1883 en Simon Boccanegra de Verdi en el Teatro Italien.
Canta en Burdeos, Ginebra, Barcelona, Bruselas, Roma, Londres, Venecia, Napoles y Nueva York con la compañia Mapleson en el Metropolitan Opera como Valentin en Los hugonotes de Meyerbeer.
En 1891 debuta en Moscu y San Petersburgo en Cavalleria Rusticana.
Se casa en 1893 con el doctor Dupoux y deja la escena entre 1895-96 regresando como Dalila en Montecarlo y Nueva York donde canta Donna Anna, Gertrude, Aida, Sélika, Chimène, Brünnhilde e Isolde.
Se hace célebre soprano wagneriana y canta la primera Isolda parisina en 1899, la primera Brunilda en Bruselas en 1903 y en Paris en 1911 y la primera Kundry en Montecarlo en 1913.
En 1907 canta El ocaso de los dioses en La Scala dirigida por Arturo Toscanini.Sus primeras grabaciones fueron acompañadas por Alfred Cortot.
Considerada la mejor intérprete de Alceste de Glück, se retira en 1916 para dedicarse a la enseñanza, entre sus alumnos la célebre Germaine Lubin y Nina Koshetz.
En 1924 publica Exercices et Conseils y en 1933 su autobiografia Ma Vie et Mon Art (ISBN 0405096917)
Su hermana, la actriz Hélène Schutz fue la esposa del bajo polaco Edouard de Reszke, hermano de Jean de Reszke.


Air de Chimène. de la Ópera El Cid. Jules Massenet. Grabación Acústica Paris 1902/03. Interpretada por Félia Litvinne y acompañada al piano por Alfred Cortot.G&T G.C 33158.Mat.1358F
Descarga

5/2/11

Emma Carelli. Napoles 12-5-1877 - Roma 17-8-1928

Voi lo sapete. de la Ópera Cavalleria Rusticana. Pietro Mascagni. Grabación acústica Milán 1904. interpretada por Emma Carelli y acompañada al piano por Salvatore Cottone.G&T 053028.Mat. Con 648
Descarga

1/2/11

Marie-Aimée Roger-Miclos (1860-1950)



4ª mazurka. Benjamin Godard. interpretada por Marie Roger-Miclos. Grabación acústica Paris 1905. Fonotipia 39253.Mat.xPh 735
Descarga

Elena Theodorini (III)

Preghiera. de la Ópera La Gioconda. Amilcare Ponchielli. Grabación acústica Milán 1903. interpretada por Elena Theodorini con acompañamiento de piano.G&T G.C 53301.Mat.3089b
Descarga

Elena Theodorini (II)


M'odi, ah m'odi de la Ópera Lucrezia Borgia. Gaetano Donizetti. Grabación acústica Milán 1903 interpretada por Elena Theodorini con acompañamiento de piano.G&T G.C 53300.Mat.3088 Ru
Descarga